Yo solo quería ser feminista

Sí, tengo un cartel en mi puerta que dice “qui dorme la principessa”. Sí, me pone Chris Brown, el ex novio de Rihanna, el mismo que la maltrató. Y sí, me considero feminista. Quien quiera saber el porque de cualquier de esas tres cosas, que venga y hable conmigo. Nos tomamos una cerveza o un café y yo se lo explico. Y quien no, me sabe mal, pero no tiene el derecho a juzgarme con tan solo tres pinceladas de mi personalidad.

Aún así, considero que hay poco que criticar a cualquier persona que intenta defender sus derechos, en mayor o menor medida que los demás. No es o todo o nada. A veces es mejor algo que nada. Cada uno es responsable de su implicación en cualquier causa. Por desgracia el feminismo no es algo que haga mella en todas las mujeres. Por desgracia, vivimos en una sociedad tan marcada por el patriarcado que muchas se niegan a ver la desigualdad o la ven parcialmente. Pero no se las puede culpar por ello. La emancipación del modelo establecido es algo progresivo y es difícil para muchas renunciar a todos los vínculos con el patriarcado. Es inútil y contraproducente que se nos critique de ser “malas feministas” cuando vivimos una realidad que nos educa para que seamos todo lo contrario. Muchas de nosotras, al decidir ir contra de de nuestra opresión, improvisamos. Nunca nadie nos ha enseñado los caminos alternativos, los hemos tenido que inventar.

Está claro es que para todos es difícil elegir entre todo o nada. Pero es que si hasta para ser feministas se nos va a exigir tanto, no sé cuando vamos a llegar a la igualdad.

Responder

